¿Hasta cuándo usar un cambiador de bebé? En general, no existe una regla matemática para determinar su tiempo de vida. Más bien existe una serie de factores que influyen directamente a la hora de alargar más o menos la usabilidad de los cambiadores de pañales.

¿Hasta cuándo usar un cambiador de bebé?

Por un lado, debemos atender exactamente a qué tipo de modelo tenemos en casa. No es lo mismo si es un estilo mueble que puede tener más resistencia que uno de pared.

Por otro, es aconsejable ver otros factores. Por ejemplo, la edad y peso del pequeño, así como la capacidad y resistencia del cambiador en cuestión del que se trate.

Hasta cuándo usar un cambiador de bebé según el modelo y la edad

Como hemos dicho, éstos son los dos puntos fundamentales. Si nos fijamos en los cambiadores de pañales en general, los fabricantes suelen hacerlos con un rango de edades bastante concretos.

Dicho rango abarca desde los 0 hasta los 3 años aproximadamente. Este intervalo no es casualidad y es que son muchos los padres que reconocen utilizarlo habitualmente hasta que los pequeños cumplen 3 años e incluso algunos meses más. Y precisamente, dado este amplio margen, los fabricantes suelen adaptarse a estas necesidades, creando productos que podemos dividir en dos grandes grupos.

  • Por una parte, encontramos una gran mayoría que pueden ser usados hasta los 12 ó 18 meses. La razón determinante es el peso del bebé, de ahí ese margen que no suele ser exacto. Y es que no todos miden ni pesan igual a lo largo de sus meses de vida. Por ello, tener que determinar una edad exacta o concreta para su uso es complicado. Es lo que ocurre por ejemplo con los de tipo pared.
  • Otros en cambio, están hechos de forma más robusta y con mayores dimensiones. Por ejemplo, los de tipo mueble. Éstos constan de una mayor resistencia y aguantan sin problema pesos mayores así que podremos usarlo para nuestro pequeño durante más tiempo.

Y si queréis un cambiador que pueda servirle incluso cuando ya esté en el cole, tenéis disponibles los tipo cuna convertibles en cama con mesita de noche.

Por todo ello, resulta difícil establecer una fecha exacta.